Estás aquí
Iniicio > Montblanc > Montblanc “Friedrich Schiller” – Writers Limited Edition 2000

Montblanc “Friedrich Schiller” – Writers Limited Edition 2000

Montblanc Friedrich Schiller Limited Edition Montblanc Writers

Johann C. Friedrich Von Schiller (1759 – 1805) fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. En noviembre de 1802 el Duque de Weimar lo ennobleció al permitirle usar la partícula von antes de su apellido (de, que sólo en Alemania significa nobleza) y se le permitió llamarse a partir de ese momento Friedrich von Schiller.

Se le considera, junto a Goethe, el dramaturgo más importante de Alemania,​ así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán.

Entre sus obras más destacadas, encontramos:

– ”Wilhelm Tell (Guillermo Tell)”.
– “Maria Stuart (María Estuardo)”.
– “Die Jungfrau von Orleans (La doncella de Orleans)”.

La obra de Schiller no sólo fue acogida con entusiasmo en Alemania, sino también en otros países europeos, como por ejemplo en la todavía no unificada Italia (cf. Giuseppe Verdi), así como en la Rusia de los zares. Para unos, Schiller significó el poeta de la libertad, y en cambio, para otros, el defensor de la mesura burguesa.

El centenario de su nacimiento se celebró en 1859 en toda Europa. Hasta ese momento, se habían vendido unos dos millones de ejemplares de sus obras.

Schiller friedrich

La clase social alemana que representa a los que podían pagarse una buena educación en el siglo XIX y principios del XX «cosificaron» la obra de Schiller, así, aprendían de memoria sus obras, más para conseguir una ventaja social y menos para conocerlo como artista y pensador. Fue muy apreciado en el movimiento obrero y en las asociaciones para la educación de obreros.

En el año 2000 Montblanc rindió homenaje a este famoso escritor alemán y dentro de la serie limitada “Writers”, lanzó al mercado una edición de artículos de escritura, en concreto, el que nos ocupa, es la estilográfica limitada a 18.000 unidades para todo el mundo.

Montblanc Friedrich Schiller Limited Edition Montblanc Writers

La estilográfica Montblanc “Friedrich Schiller” está realizada en ámbar, un material que simboliza el cambio de una sociedad en plena evolución, especialmente en la época en que vivió el famoso escritor. La combinación del ámbar con los engastados dorados en plaqué oro y la resina negra da un toque de elegancia y clasicismo que  evoca el estilo del apogeo del clasicismo de Weimar.

La convulsión de los tiempos del autor se erige como fuente de inspiración para crear esta edición limitada. En ella, el concepto de libertad es el eje central en toda su obra y esta preocupación por el cambio se ve reflejada en cada uno de los detalles de la estilográfica.

Montblanc Friedrich Schiller Limited Edition Montblanc Writers

En el plumín de oro 18 k encontramos motivos que aluden a la obra de Friedrich Schiller: Guillermo Tell así como el año de lanzamiento de la estilográfica y otros elementos que vienen a realzar la elegancia de esta pieza realizada en tonos cálidos. No obstante, la flecha en la que se transforma el plumín viene a ser un argumento para lanzarse a la escritura motivado por la fuerza de la ballesta que impulsa tan noble instrumento:

Cuenta la historia que la Casa de los Hasburgo se anexionó algunas zonas de lo que hoy es Suiza, tratando de fortalecer su posición en los territorios del Tirol y la zona alta del Rin. Como señal de respeto a su nuevo soberano, en Altdorf había un sombrero frente al cual debían inclinarse todos. Guillermo Tell caminaba con su hijo por la plaza y se negó a hacer este gesto de reconocimiento a la ocupación, algo que el gobernador consideró una afrenta que merecía castigo.

Este gobernador detuvo de inmediato al campesino, al que le precedía su fama de diestro con la ballesta. Y como castigo por su insubordinación, colocó sobre la cabeza del niño una manzana verde y obligó a Tell a colocarse a cien pasos de distancia. Si el tirador era capaz de acertar a la manzana, se le eximiría de todos los cargos. De lo contrario, sería ejecutado de inmediato.

Tratando sin éxito que el gobernador cambiara su castigo, cogió dos flechas y cargó una en la ballesta. Su fama estaba más que bien ganada y la manzana fue atravesada sin hacer ningún daño al pequeño. El gobernador sintió curiosidad por saber el porqué de las dos flechas, cuando solo tenía una oportunidad. Guillermo Tell dijo que esta habría ido directa al corazón de su sanguinario desafiador en el caso de haber causado el más mínimo daño al chico.

Esta respuesta lo enfureció, tanto que fue detenido de nuevo y llevado a prisión. Sin embargo, una tormenta estuvo a punto de hundir el barco en el que era trasladado. Se le liberó para que ayudara en las maniobras. Tell se hizo con el control del barco, llegó a tierra sano y salvo junto a los demás, entre los que se encontraba el gobernador, y aprovechó para huir. Tiempo después, junto al castillo donde iba a estar preso y que era la residencia del gobernador, el ballestero cumplió su promesa y asaeteó el corazón de su captor con la segunda flecha. Así fue como se convirtió en el héroe de la independencia suiza.

Montblanc Friedrich Schiller Limited Edition Montblanc Writers

En este caso nos encontramos con un plumín en punto medio M que realmente es perfecto, como instrumento de escritura, desliza suavemente sobre el papel dejando un trazo amplio y húmedo sin apenas resistencia al rozamiento de la hoja. Apréciese la simetría de los gavilanes.

Montblanc Friedrich Schiller Limited Edition Montblanc Writers

Ya fiel a su tradición, Montblanc nos indica a través de un adhesivo la medida del trazo, que en este caso, aun siendo un punto medio, podríamos referirlo simplemente apreciando el trazo a un punto grueso o bien a un punto medio muy jugoso.
La combinación de los tonos cálidos del ámbar con los dorados del clip y de los detalles del pistón, son sin duda el culmen de una obra por la que ya han pasado veinte años casi, pero que en definitiva, sigue tan vigente y actual como la propia obra de Friedrich Schiller.

Share
Top